DOS DESIERTOS: CIELO Y TIERRA
Victor van Keuren
Del 3 al 19 de marzo 2017
Fecha inauguración: 2 de marzo
Invitacion Victor van Keuren- GALERIA NAC_final
Este 2 de marzo a las 19:30 hrs se inaugura la exposición “Dos Desiertos: Cielo y Tierra” del artista norteamericano Victor van Keuren. La muestra reúne más de 15 fotografías de dos zonas desérticas: la meseta del Colorado que se extiende en varios Estados Federados como Arizona, Colorado, Nuevo México y Utah en Estados Unidos y la región de Atacama.
El artista exploró y fotografió ambos entornos descubriendo muchas similitudes tanto visualmente como con la increíble distorsión de espacio y tiempo.
EL desierto es un lugar de introspección y fantasía. Allí existe una dicotomía de extrañas formas en un entorno duro. Paisajes desnudos que nos llaman a inspeccionar conjuntamente en esta soledad extrema, el paradigma donde la mente se involucra con la conexión esencial del infinito.
¨El vacío amenazador del espacio humano, representado por las imágenes del desierto, es contrarrestado por una tormenta de movimiento en los paisajes. “Dos Desiertos: Cielo y Tierra” – el título de la colección – se convierten en objetos súblimes y encerrados en una lucha antagónica. La mayoría de las tomas fotográficas de Victor son declaraciones extremadamente poderosas sobre el inminente terror del estasis. Vemos la inmovilidad y densidad de las rocas, su peso en el suelo, el testimonio de su sobrevivencia durante millones y millones de años, su resistencia física a la erosión meteorológica. Pero la tormenta y los permanentes movimientos en los cielos amenazan ese vacío. Aquí nada tiene la oportunidad de quedarse, todo es barrido y soplado, incluso, al parecer, más allá de nuestro planeta en el espacio abierto del universo. La impresión es de objetos extremadamente livianos que desaparecen sin cesar. Se está librando una batalla entre lo permanente y la transitoriedad. Sin embargo, curiosamente, es una batalla benigna en última instancia.”
Dra. Helga Gyer-Ryan / Profesora de Literatura de la Universidad de Cambridge
Biografía
Nació en California, 1957. Estudió en los años 70 fotografía avanzada con Janis Miglavs. Más tarde en los `80 estudió en el Instituto de Tecnología Rochester en New York y en esa ciudad trabajó junto al fotógrafo comercial Edgar Praus. Durante este periodo aprendió a utilizar cámaras con gran formato y la impresión platino.
Desde 1974 viaja por diferentes partes del mundo fotografiando una amplia variedad de Parques Naturales, viñas, retratos urbanos y arquitectura.
Vivió desde 1980 a 1988 en Alaska y Canadá realizando un amplio trabajo fotográfico en estos países. Entre los años 1995 y 2008 vivió y trabajó en Costa de Maine, USA.
Victor tiene un gran vínculo con el mundo del vino, en el cual trabajó fotografiando viñedos y viticultores. Trabajó para revistas como The Wine Spectator, Food and Wine y Bon Appetit.
Van Keuren reside gran parte de su tiempo en el sudoeste de Estados Unidos y Düsseldorf, Alemania.
Visitó por primera vez a Chile a finales del 2015 donde realizó las fotografías que se exponen.
Expuso en varias oportunidades en el Museo George Eastman, en Rochester.
Acaba de inaugurar una exposición con otra artista en la Sala de Exposiciones de la Fundación de Artistas en Mérida, México.
.